Cuando pensamos en los grandes referentes de la creatividad, el arte o el diseño, siempre nos vienen a la cabeza los mismos nombres, fundamentalmente de conocidas figuras masculinas. La presencia de las mujeres todavía es muy escasa.

Por eso, desde Grupoidex,
presentamos: 8 de 3.000 millones.

Conscientes del trabajo que queda por hacer para reconocer el papel de la mujer en el mundo de la publicidad, el diseño o la creatividad, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora queremos destacar las contribuciones históricas de 8 referentes femeninos en estos campos.

Ellas han hecho historia

Jane Maas

Considerada la madre de la publicidad moderna,
fue la creadora de la campaña turística ‘I Love New York’ (1976), convertida en la actualidad, gracias a su iconografía, en todo un símbolo de la ciudad.

Margaret Keane

Creadora del estilo artístico ‘Big Eye’ (1960s),
mostraba en sus obras retratos de niños, mujeres o mascotas con enormes ojos. A lo largo de su carrera, vivió bajo la humillación y amenazas de su marido, quien se atribuyó la autoría de sus obras.

Susan Kare

Diseñadora gráfica creadora de los iconos del Apple Macintosh original (1984), totalmente instalados en el imaginario colectivo. También ha desarrollado iconos y gráficos para Facebook o Microsoft.

Mimi Vandermolen

Diseñadora especializada en el sector del automóvil, trabajó en el diseño del Mustang II (1974), o en el rediseño de varios modelos de Ford durante las décadas siguientes (Ford Granada, Ford Taurus y Ford Probe)

Paula Green

Desarrolló gran parte de su carrera en DDB, es conocida por ser la autora del claim ‘We Try Harder’ (1970s) para la compañía de alquiler de vehículos Avis, pasando la empresa de perder 3.2 millones a ganar 1.2 en un año

Carolyn Davidson

Diseñadora autora del logo de Nike (1971), por el que facturó 35 dólares, y que ayudó a crear una marca global valorada en más de 67.000 millones de dólares

Cheryl Berman

Creativa de Leo Burnett que trabajó para Coca-Cola, McDonald’s o Disney. En 1996 llegó a ser presidenta y directora creativa de la agencia. También participó en la creación de músicas originales para esas marcas

Caroline Jones

Copy afroamericana autora del claim ‘We Do Chicken Right’ para KFC (1980s), también trabajó para marcas como McDonald’s o American Express. Se convirtió en la primera mujer negra en ser directora creativa de J. Walter Thompson

Pero éstos solo son 8 ejemplos de los más de 3.000 millones de mujeres que, según la ONU, hay en el mundo, que han hecho o harán contribuciones históricas en sus respectivos campos.

Para dar visibilidad al mayor número posible de personalidades femeninas, lanzamos el hashtag #8de3000millones para que lo uses en tus RRSS para explicar cuál es tu referente en el terreno audiovisual, artístico o comunicativo.