Enfrentarse a la creación de una campaña de branding es hacerlo al reto de abrir nuevos caminos para la marca, pero respetando su esencia y sus valores. Además, existen unos objetivos a satisfacer con el cliente, que son el motivo por el que cualquier compañía busca los servicios de una agencia.

Como paso previo a la definición de aspectos concretos de la campaña, es imprescindible conocer las tendencias de branding que marcarán los próximos meses. Es cierto que existen multitud de estudios, análisis y predicciones, pero de todas ellas se pueden extraer “lugares comunes”.

A nivel estratégico y comunicativo, las marcas tenderán a centrar su argumento en las motivaciones y menos en su producto, es decir, realizarán un ejercicio de transparencia y hablarán más del “nosotros” que de sí mismas, no tanto mirándose a nivel interior.

Conscientes de que ya no es tan importante la autopromoción como la seducción y la capacidad de saber dar lo que pide el consumidor, las marcas buscarán humanizarse, ser transparentes y accesibles. En este sentido, el valor humano de una marca reside en sus empleados, los cuales representarán un factor esencial a la hora de comunicar.

Por lo que respecta al diseño, tanto visual como tipográfico, se impondrá un estilo minimalista, de formas abstractas pero limpias, sencillas, con gamas cromáticas muy marcadas, tendiendo a la simplicidad.

 

EXPERTOS EN INIMAGINABLES

En el caso que nos ocupa, la Asociación APSA nos planteó la necesidad de realizar una campaña para comunicar la actividad que realiza la entidad y revalorizar, todavía más, la tarea de sus integrantes.

El objetivo general de esta campaña era la elaboración de una nueva estrategia de comunicación centrada en la creación y diseño de una nueva imagen y estilo de comunicación corporativa, que fuera capaz de reforzar el posicionamiento de la institución, mostrando los nuevos valores de la ONGD tanto a nivel interno como externo, e impulsando las metas perseguidas.

Fruto del trabajo realizado para llegar a las metas marcadas, consistente en una profunda tarea de inmersión (física y filosófica) en la realidad de nuestro cliente, detectamos el insight que nos abrió la puerta al concepto que estábamos buscando: desvincular la imagen que se tiene del voluntariado como un colectivo de personas no profesionales que dedican su tiempo libre a ayudar a los demás.

Con esta base, creamos el siguiente argumentario de comunicación: APSA lleva más de 50 años mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad, la de sus familias y su entorno, apostando por aquello en lo que muchos otros ni creían, pensando en lo que nadie antes había pensado, trabajando por hacer probable lo aparentemente improbable, hacer posible lo supuestamente imposible. En definitiva, lograr lo inimaginable.

Y llegamos el eje de comunicación: Expertos en inimaginables.

 

REPOSICIONAMIENTO DE MARCA

Un eje de comunicación pensado para reposicionar y poner en valor la calidad, la profesionalidad y la sólida trayectoria de APSA, gracias al compromiso y al trabajo por parte de todo un equipo de profesionales plenamente cualificado y especializado en cada una de las materias y disciplinas implicadas, capaz de hacer realidad historias, proyectos, vidas y sueños, que resultaban inimaginables y que, por la vocación, implicación y trabajo de sus profesionales, se han hecho realidad.

Este concepto, trasladado al apartado visual, nos ha permitido desarrollar una identidad visual que trasciende la creación de un simple logotipo, y que hemos incorporado a todos los elementos de branding de la organización, tanto offline como online.

De este modo, mediante un tono optimista, positivista y cercano, hemos rebautizado las instalaciones de las sedes de APSA, los cargos de sus integrantes, e incluso sus perfiles corporativos en redes sociales. Ahora, la sala de fisioterapia es la ‘Sala de hacer realidad proezas imposibles’, y el comedor es el ‘Espacio donde se alimentan grandes esperanzas’.

“Todo ello con la idea de”, según explica el director de Comunicación de Grupoidex, Ángel González, “poner en valor, junto al expertise, esa parte inimaginable que caracteriza a APSA y a sus integrantes hasta en el mínimo detalle de su comunicación”, y con el objetivo de “situar en el centro de todo a su principal valor: el factor humano y las personas”.

En definitiva, desarrollar una campaña de branding para una marca implica conocer su idiosincrasia, hasta dónde quiere y puede llegar, cuál es su target, y cómo tiene que construir su nueva identidad y su nueva “voz” en base a lo que su sector, su consumidor/usuario y la sociedad demandan.

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